¿Qué es G.I.T.E.P.?

La Producción Porcina fue durante la década del 80, una de las actividades agropecuarias que se desarrollaba con períodos económicos cíclicos, pero dentro de una estructura macroeconómica cerrada. Por lo tanto, los vaivenes de la economía se compensaban dentro de la producción y competencia interna.

En el inicio de la década del 90, con el cambio del modelo económico, establecida la convertibilidad y la apertura que el modelo permitía, colocó al productor de porcinos argentino, no solamente en una gran desventaja con respecto a los precios relativos, sino que también hasta ese momento no tenía acceso a tecnologías (producción, genética, sanidad, alimentación, instalaciones, calidad de carne, etc.), que le permitiera producir, para competir en calidad y costo, con la carne que ofrecía el mercado internacional.

Ante este nuevo escenario, era imprescindible la reconversión de la producción y fundamentalmente un cambio de actitud, que rápidamente permitiera recuperar las desventajas y ser eficientes y competitivos.

Por esta necesidad, surgió la idea de formar un grupo, que por medio del intercambio y del esfuerzo mancomunado, permitiera continuar con la producción porcina. En marzo de 1993, se decide la formación del G.I.T.E.P: Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas.

Misión:

El mejor sistema de producción de carne de cerdo, es aquel que contemplando el bienestar de los animales y personas que lo manejan, producen carne de máxima calidad y valor, con el menor costo posible, generando rentabilidad máxima y permanente al inversor, no afectando al ecosistema ni a la comunidad circundante. Brindar ayuda entre sus asociados para el crecimiento del sector porcino nacional de forma responsable y comprometida.

Visión:

El primero y más importante es dar a conocer y compartir los resultados obtenidos, aplicando esta metodología: del intercambio, del trabajo en grupo, de elevar el autoconcepto, promoviendo la capacitación para aumentar la producción, eficiencia, rentabilidad, y lograr de esta forma que se multiplique para el desarrollo del país.

GITEP está formado por:

ASOCIADAS ACTIVAS:
Granjas
  • Granjas porcinas de Producción Primaria, 47000 madres, 21% de la producción de carne y el 15% del stock de madres.
ASOCIADAS ADHERENTES:
Proveedores del sector
  • Compañías de Sanidad que abastecen en conjunto + del 80% del mercado.
  • Compañías de Nutrición que en conjunto abastecen + del 70% del mercado.
  • Compañías de Instalaciones que en conjunto abastecen 30% del mercado.
  • Compañías de Genética que abastecen a más del 80% del mercado.
  • Principales laboratorios de diagnóstico.
ASOCIADAS INSTITUCIONALES:
Instituciones:
  • INTA
  • UBA
  • UNR
  • MINAGRI
  • SENASA